Receta fácil para preparar TORTITAS americanas o pancakes

En algunos lugares las llaman paqueques o panquecas, en inglés se las conoce como pancakes y en los Estados Unidos se las denomina hot cakes, pero todos estos nombres definen una única forma de producto de panadería: las tortitas.

 

Las tortitas son una especie de panecillos aplastados y esponjosos, que se pueden elaborar para ser consumidos tanto dulces como salados y que curiosamente todas las culturas del mundo de una manera o de otra tiene su propia forma de preparar y de consumir. En algunos sitios se comen rellenas de carne o incluso se usan para mojar salsas, mientras que en otras es muy común verlas acompañadas de una buena cantidad de nata y sirope o jarabe de sabores dulces, como chocolate, fresa, menta o caramelo por citar tan solo unos cuantos. En Estados Unidos la manera más popular de comerlas es con sirope de arce, aunque tampoco resulta extraño verlas hechas con fruta y untadas con mantequilla.

 

En latinoamérica su presentación más común es con el típico dulce de leche, un manjar que es muy apreciado por esa zona, y enrollarlas como si fueran un canelón. Una vez enrollado se puede comer así o frito en mantequilla y flambeado con azúcar tostada, aunque no se le hace ningún desprecio tampoco si el canelón está relleno de verduras y queso o pollo y gratinado con queso parmesano.

La cocina venezolana se diferencia un poco del resto de América del Sur en el hecho de que han acercado más su costumbre a la de los Estados Unidos, por lo que se acompañan comúnmente de jarabe de arce o mermelada.

 

Sea como sea, este es un ejemplo más de que la gastronomía rompe barreras y en realidad somos mucho más parecidos de lo que en un principio nos pudiera parecer.

Yo vivo en New York y las tortitas americanas o pancakes como aqui se les llama las desayuno en algunos tradicionales Diners, algunos fines de semana, algunas veces las hago con una receta tradicional y antigua y salen perfectas como en los Diners os dejo la receta es muy parecida solo cambia las dosificaciones de los ingredientes.

  • 1 y 1/2 tazas de harina para todo uso
  • 3 y 1/2 cucharaditas de polvo para hornear levadura.
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar blanca
  • 1 y 1/4 tazas de leche
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de mantequilla, derretida

En un tazón grande se tamizo juntos la harina, el polvo para hornear, la sal y el azúcar.
Hago un hueco en el centro y vierto la mantequilla derretida, la leche, el huevo y y mezclo hasta que esté suave.
Caliento una sartén ligeramente engrasada a fuego medio-alto. Vierto la masa sobre la sarten, aproximadamente 1/4 de taza por cada pancakes. Tuesto ligeramente por ambos lados y sirvo los pancakes calientes juntandole mantequilla y sirope de arce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *